Como liquidar la prima de servicios

Como liquidar la prima de servicios
Como liquidar la prima de servicios
En esta oportunidad decidimos escribir y compartirles un tema que es de suma importancia en nuestro país como es como aprender a liquidar o calcular la prima de servicios, ya que muchas personas dependen de ella para solucionar cuestiones personales, ya que generalmente los trabajadores no la comprometen. 

Por lo anterior hemos decidido compartirles la fórmula con la que podrán liquidar fácilmente la prima de servicios y así cumplir con sus trabajadores. Importante es tener en cuenta que la base para liquidar la prima de servicios corresponde al salario devengado por el trabajador al momento del calculo de esta prestación.
Como liquidar la prima de servicios
Como liquidar la prima de servicios
Cuando el salario es variable, es decir, que el trabajador además del salario ordinario recibe horas extras, comisiones o cualquier otro concepto considerado salario, de conformidad con el artículo 127 del Código Sustantivo del Trabajo, la base de liquidación de la prima de servicios corresponde al promedio de los salarios devengados por el trabajador en el semestre o en el período laborado, si es menor.

Que es la prima de servicios 

Es una prestación social a través de la cual su empleador le hace un pago obligatorio, correspondiente a su participación en las utilidades obtenidas por la empresa. Este beneficio usted lo debe recibir en dos oportunidades, tanto en el primer semestre (a más tardar el 30 de junio), como en el segundo semestre del año (dentro de los primeros 20 días de diciembre).
Como liquidar la prima de servicios
Como liquidar la prima de servicios
Hay ocasiones en las que se puede presentar el momento de pagar al trabajador la prima de servicios, este no lleva laborando un semestre, es decir, seis (6) meses, en este caso se debe hacer un cálculo proporcional al tiempo laborado, para lo cual hay que recurrir a una sencilla fórmula, ello si tenemos en cuenta que ya el salario no se puede únicamente dividir en dos.
Como liquidar la prima de servicios
Como liquidar la prima de servicios
Formular para liquidar la prima de servicios

Número de días trabajados en el semestre X salario base de liquidación
360

Ejemplo: Un empleado que ingresó a laborar el 01 de marzo de 2016 con un salario de $1.200.000 y se le debe liquidar la prima correspondiente al primer semestre de este año.

Podemos observar que el trabajador en este caso laboró hasta el 30 de junio de 2016, 5 meses, es decir, 150 días; bueno es recordar que la prima de servicios se debe pagar en este caso el 30 de junio por lo que hay que realizar la liquidación respectiva.

Recordemos que se debe multiplicar el salario base por (x) días laborados y dividirlos sobre trescientos sesenta /360.

1.200.000 X 150/360 = $ 500.000

Recordemos que el pago de la prima es semestral, de modo que si el trabajador ha estado vinculado a la empresa durante todo el año, y por consiguiente se le pagó la prima de servicios correspondiente al primer semestre, al calcular la prima de servicios en diciembre, se toman sólo 180 días pues la prima del primer semestre ya fue pagada.

Temas relacionados:

Entradas más populares de este blog

Resumen del Alma de la Toga

Como indexar un valor o una cantidad

Formulas para liquidar las prestaciones sociales 2015-2016